Google FRED, el fin del Black Hat SEO
FRED difiere de sus similares Panda, Colibrí y Pingüino, ya que en lugar de otorgar buenas posiciones a las páginas, lo que hace es bajar de las mejores posiciones a sitios que abusen de la publicidad, enlaces de afiliación y enlaces de mala calidad.
A pesar de ser lanzado en 2017, FRED continúa haciendo de las suyas en páginas que aún se niegan a concentrarse en lo importante en lugar de llenarse la cartera con una cantidad exagerada de publicidad.
El algoritmo se presenta como una oportunidad para derrocar al molesto Sombrero Negro del que muchos hacen uso, persiguiendo acciones recurrentes que podrían traducirse en una experiencia de usuario negativa.
FRED, el fin del BLACK HAT SEO
FRED, a su manera, busca lo mismo que el resto de sus hermanos en Google: una mejor experiencia de usuario. Así que para mantenerlo contento, debemos evitar una serie de comportamientos tóxicos que no le gustan nada a este famoso algoritmo.
¿Qué persigue FRED?
- POP-UPS. Los pop-ups son una piedra en el zapato. Aun cuando intentas cerrarlos te sacan y te llevan a webs de afiliación o te muestran publicidad que honestamente ¡no te interesa! Y todo esto, también molesta mucho a Google.
- Otra cosa que FRED considera bastante molesto para el usuario son los banners y en general, cualquier tipo de anuncio colocado cerca de enlaces, botones de web y dentro de bloques de texto relevantes. Incluso Adsense (que es un producto de Google) debe ser ubicado con cuidado: lejos del contenido y dejando claro que es publicidad.
- EXCESO DE ENLACES DE AFILIACIÓN. Está bien tener unos 2 o 3 enlaces de afiliados en URLs de más de 1000 palabras. Pero más de eso, o incluso colocarlos camuflados para confundir y enviar a la web de afiliación… mejor no lo intentes.
- MUCHA PUBLICIDAD Y POCO CONTENIDO. No es que la publicidad se haya convertido en un tema tabú, sino que FRED se toma muy en serio lo de “el contenido es el rey”. Por lo que cualquier página web que no se tome esto igual de en serio será penalizado.
- CONTENIDO DUPLICADO. Aunque esto es algo que ya podría considerarse un pilar base en el SEO actual, hay que destacar que esto tampoco le gusta a este cavernícola, y cuando lo encuentra lo cobra caro bajando posiciones.
FRED vs el Black Hat SEO
El Black Hat SEO se encarga de aplicar técnicas centradas en obtener un buen ranking engañando a los usuarios y explotando las debilidades de los algoritmos. Si bien esta es una técnica poco ética, muchos son los que han recurrido a ella para ganar visitas.
Pero ¿Qué pasará ahora si siguen confiando en estas técnicas? En general, cualquier trampa para ganar tráfico engañando a los usuarios o haciendo más complicada la navegación por la web, es perseguida por FRED, y hará que el algoritmo baje notoriamente tu posicionamiento. Lo que a fin de cuentas, es justo lo que quieres evitar.
l posicionamiento web natural o SEO, es la mejor manera de distribuir tu producto y lograr mayor cantidad de usuarios, así que para conseguir hacer tu web visible puedes ponerte en contacto con nosotros :)